viernes, 29 de octubre de 2010

Luis Pérez Pruneda - Mi pueblo chico - 1964


Después de unos posteos de música extremadamente compleja , como "Revolucionario" de Piazzolla o el cd de Stephan Oliva , paso a música muchísimo mas sencilla , solo para desorientar a mis , calculo, ya bastante desorientados seguidores .
Siempre me interesó escuchar las versiones de temas conocidos por sus compositores . No por despreciar la tarea del intérprete ( todo lo contrario , siempre pensé que el trabajo del verdadero intérprete , ese que trabaja cada tema para adecuarlo a su sensibilidad y posibilidades creativas , es tan importante como el del compositor ) sino para conocer como lo había pensado originalmente el compositor.
En este último viaje , revolviendo discos viejos como es mi costumbre cuando voy para la gran urbe , encontré este simple de un para mi desconocido Luis Pérez Pruneda , que no era otro que al autor de "Mi pueblo chico" , zamba que me acompañó desde mi mas tierna infancia en versión del Cuarteto Zupay y desde hace unos años, en version de Liliana Herrero también.
Buscando por Internet , encontré que Perez Pruneda fue periodista en Córdoba, que la canción ganó un premio a la mejor canción en el Festival Odol 1963 y que está dedicada al pueblo de San Javier en Traslasierra , Córdoba . Les copio esta entrevista que encontre en el blog http://luisperezpruneda.blogspot.com/2009/10/mi-pueblo-chico.html


“HISTORIANDO CANTOS”, de Alma García

Entrevista a Luis Pérez Pruneda

Un certamen pocas veces termina con la complacencia de todos. Generalmente o los participantes consideran injusto el fallo del jurado, o este se deja influir por intereses personales. En el caso que hoy nos ocupa, si hubo descontentos, no se manifestaron. La verdad es que más de uno lloró aquella noche, en que un muchacho desconocido entonces, atado de por vida a una silla de ruedas, se consagraba para la posteridad con el primer premio en aquel certamen nacional de la canción.
-¿Qué o quién le inspiró Mi Pueblo chico?- le preguntamos a Luis Pérez Pruneda.
Éste, que actualmente dirige un importante programa en una emisora cordobesa, contesta:
Un pueblo. Mi pueblo, que puede ser el suyo, el del lector, el de cualquiera, porque todos llevamos dentro un torso geográfico tan íntimo como nuestra sensibilidad lo permite. En este caso fue San Javier, en la provincia de Córdoba, aunque también podría decir Yacanto. La misma tierra, la misma gente, allá, donde fui niño inmensamente vulnerable a lo que ella dejó en mi con trazo indeleble, pero donde fundamentalmente se produjo el milagro de la existencia de mi primer maestro: mi padre.
Sabemos que Luis Pérez Pruneda escribe “desde siempre”, como él mismo nos confirma. Cuando sintió la imperiosa necesidad de hacerlo. Recién entonces comenzó la búsqueda de sí mismo a través del arte y comprendió la importancia de descubrirse día a día, en la creación.
- Dentro de mí está logrado- nos dice cuando le pedimos su propia opinión sobre Mi Pueblo Chico-.
Alcancé a decir en formas musicales lo que la poesía de Cristhensen me sugería. Pero hay algo más: por momentos creo que tal vez yo hubiese podido escribir esos versos y Cristhensen cantar esa música y entonces, al lado de una tremenda integración emotiva con el paisaje, sus gentes, y un sentimiento serrano tan hondo como el tiempo, veo una simbiosis autoral que me habla de una inspiración contemporánea con idéntica fuerza.
Pérez Pruneda, que a pesar de su apariencia de timidez, es extrovertido y a poco de hablar de su obra se apasiona y se exalta, nos relata cómo sintió la primera vez que escuchó su canción por otros labios.
- Se la estrenó el día más inesperado de mi vida. Contar el desarrollo del primer festival de la canción ya no sería novedad.
Fue a mediados de octubre. Recuerdo esa noche como si hubiera sido ayer… Cuando la orquesta del maestro Carlos García comenzó la interpretación de los primeros compases y Los Fronterizos entonaron los primeros versos sentí tal emoción que no puedo decir si gozaba o sufría. Simplemente lloraba, incrédulo, asombrado, porque mi espíritu era virgen a esa clase de sensaciones… Creo que nunca estuve tan cerca de mis padres como en aquellos instantes.
- ¿Su socia autoral sentiría lo mismo?
Adela Cristhensen es una mujer de gran sensibilidad. La conocí en una guitarreada, que es donde se encuentran las mismas cosas o las mismas necesidades de decirlas. Fuimos el uno hacia el otro por caminos de rima y melodía, y hoy cuando nos encontramos lo hacemos además en nuestras canciones.
- ¿Compone cuando usted se lo propone?
No. Creo que la inspiración va gestándose dentro de mi en una forma casi imperceptible, como un reclamo imperioso que se proyecta inesperadamente sin darme tiempo a reflexionar sobre sus alcances. Es algo así como una catarsis emotiva después de la cual se relaja mi sensación.
No podía ser de otra manera, quienes conocemos de cerca de Luis Pérez Pruneda, sabemos de su espíritu soñador a la vez que vigoroso que lo hizo responder a la fama con un trabajo más esforzado y consecuente, que es lo que está dando un nombre definitivo dentro del panorama nacional.
Pérez Pruneda es símbolo de esta juventud que se acerca al folklore para transmitirle su vitalidad y dar una voz distinta y renovada. Es el símbolo de aquellos para quienes el dolor tiene fuerza de lucha y por lo tanto, tornan positivo todo lo negativo de la vida. Es de él el triunfo, porque así lo quiere su decisión.

Bueno , creo que es un material raro y valioso , como para poder postear algo nuevo en folklore , a pesar de todo lo bueno que ya esta posteado en los grandes blogs que se especializan en el canto rural de la República Argentina . Que lo disfruten !

13 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?8z8m9jpx9uqmm3g

    ResponderEliminar
  2. Genio!!!!!! El blog esta sensacional!

    Ya te voy a afanar algo´s, si me lo permitis... Abrazo hermano! Anque seas de belez......

    ResponderEliminar
  3. Ja ja , ya te dije que no tengo nada contra el cuerverío ( si contra Tinelli ....) Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esto de Perez Pruneda es una piña (de las lindas) al mentón del cuore...! Aparte, la entrevista, genial. Tenía un programa de radio y la "cortina" era su zamba, y el programa creo que se llamaba también como la zamba.
    Muy bien la inclusión de las notas sobre NK.
    Vamos Cristina, estamos todos!!
    Soy cordobés y vivo en Alemania
    Norberto Gaite

    ResponderEliminar
  5. hola
    soy una de las hijas de Luis Pérez Pruneda. quisiera saber qué versiones tienes de la zamba. yo tengo un original cantada por él. me darías tu mail así intercambiamos informacion?

    ResponderEliminar
  6. la zamba se llama "mi pueblo chico" y el programa de radio que estuvo durante cuarenta años en el aire se llamaba "mi pueblo musical".

    ResponderEliminar
  7. Los Lunes por la noche y por L.V.2 de Córdoba salía el programa MI PUEBLO MUSICAL que conducía Luis. Con el conjunto LOS QUEBRADEÑOS DE HERNANDO cantábamos en ese programa. Nos hicimos muy amigos de Luis, quien solía acompañarnos a las peñas cordobesas. En 1966 estrenamos su zamba SERRANA, con letra de M. A. Christensen, el día del cumpleaños de Luis. Le dimos una sorpresa enorme. Guardo una grabación de ese programa y me emociono mucho al escucharla. edgardobaisre@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Luis fue un gran compositor, la música era su vida, la composición de la música era el eco de ella, mi pueblo chico es una especie de síntesis, especie de espejo, que nos muestra parte de un lugar, que es todos los lugares, que son esas verdades que están, escondidas en el acorde del ayer, lo verdadero está ahí rumiando en esa tierra musical, la que hoy no podemos ver.
    Su música muestra una voz profunda, digo el cantando, no los zupay, ni los 4 de córdoba, su versión, la de las veladas nocturnas, la de esa guitarra que agita al viento, el corazón de un folklore infinito, pero no olvidado, el de la pachamama, el de los recuerdos de nuestros antepasados, quienes forjaron el ritmo y el relámpago musical.
    Nos muestra la realidad, y sentido, eso es la música, vislumbrar ese sendero, el nuestro, el único. Del ayer, el hoy, y el mañana, Luis soñó, soñó, en tantos pueblos, que fue pueblo soñado, San Javier de Traslasierra.
    Ya lo dijo con mejores palabras que las mías un genio de la música, “La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía”. Beethoven, sabia de el arraigo cultural, y sentimental, por eso habla de otro plano, el mismo que nos trae el recuerdo, esa inusitada voz de nueva esperanza, de nuevos cielos de acordes y de vid que curan el silencio y el estío.
    Recordar es una pasión de pueblo, y esta canción , es recordarnos, saber que la tierra es nuestra, y muestra de ello es el significado de esos ecos que producen el sauce y el viento, el arroyo corriendo , hilvanando historias, mitos, y ese canto secreto, la voz de un inmenso poeta, un gran padre, y a quien le debo una disculpa.
    C.

    ResponderEliminar
  9. Hola y un abrazo a todos los amigos que Luis Perez Pruneda me hizo conocer. Soy Oscar Pereyra y trabajé con Luis, recorriendo la Provincia de Córdoba, cronicando las realidades de sus pueblos. Fue entre 1979 y 1981, en el programa "Mi Pueblo Musical" por LV2, de Lunes a Viernes, creo de 17 a 19 horas. Era un tipo excepcional y muchísimo de lo que humildemente sé -como "animal de radio"- lo aprendí de él. Mi corazón -más que mi mente- te recuerdan siempre Luis. Hasta que nos volvamos a encontrar!...

    ResponderEliminar
  10. Desde muy pequeñas, en 1967 comenzamos a recorrer el camino del canto a nuestra tierra, somos NILDA BEATRIZ, GLADIS GRACIELA y MARTHA ALICIA MORESCHI primero se nos conoció con el nombre de "Las Hermanitas Moreschi'"; pero, en abril de 1977 adoptamos el de "LAS VOCES DEL TAJAMAR” como un homenaje a nuestra Patria Chica, en ese hecho tuvo mucho que ver Luis Pérez Pruneda.
    Adjuntamos la transcripción de un artículo periodístico del periódico “Síntesis” de Alta Gracia del mes de abril de 1977 que registró este hecho:
    Apadrinazgo Artístico y Lanzamiento al Profesionalismo de LAS VOCES DEL TAJAMAR”
    FESTIVAL FOLCLÓRICO Y BAILE

    Con motivo de apadrinar artísticamente a tres hijas cancioneras de esta Ciudad y lanzarlas al profesionalismo, el sábado 9 del actual, a las 22 horas, en el Club Atlético Colón, de Alta Gracia, tendrá lugar el Apadrinazgo Artístico y Lanzamiento al Profesionalismo. Teniendo en cuenta que de aquí en más, representarán a Alta Gracia por los caminos del canto ya que se denominan "LAS VOCES DEL TAJAMAR", lugar histórico y tradicional, esencia misma de nuestra ciudad.

    Es menester brindar el mayor apoyo a este evento, retribuyendo de esta manera, a quienes durante diez años ofrecieron su desinteresada y espontánea colaboración a todas las instituciones de bien público de nuestro medio.
    El apadrinazgo estará a cargo de "MI PUEBLO MUSICAL", contando con la difusión y publicidad de toda la prensa oral, escrita y televisiva. Se invitarán a !as autoridades y fuerzas vivas.
    Actuarán junto a ellas:"TRIO AÑORANZAS","ALBERTO SBEZZI"; "BERTA FABRE".
    Animará y conducirá: LUIS PÉREZ PRUNEDA.
    Como fin de fiesta y celebrando el acontecimiento, baile con la música de "CARLITOS REY Y SU CONJUNTO".
    Será una noche espectacular de luz, sonido y color.

    Será una nueva etapa para aquellas "Hermanitas Moreschi", que ya se han consagrado con el veredicto infalible que es la voz del pueblo: con sus aplausos, ovaciones, etc., que supieron captar con todo acierto: Nilda Beatriz, Gladis Graciela y Martha Alicia Moreschi.
    Periódico SÍNTESIS- Abril 1977 PAG. 6"

    Nilda Moreschi

    ResponderEliminar
  11. Se realizará un HOMENAJE a LUIS PEREZ PRUNEDA el 8 de Noviembre de 2012 en el Obispo Mercadillo de la ciudad de Córdoba, Argentina a las 18 hs. Están todos invitados. Dudas al mail:
    ca-vi@hotmail.es

    ResponderEliminar
  12. Lo escuché,lo admiré y,sigo admirando a tan genialidad de persona.Maravilloso ser de luz! Don Luis Pérez Pruneda,r recuerdo su voz en radio LV2,Córdoba,profesional y,con la humildad de los grandes!!!En alguna estrella alumbra su voz de poeta y,abraza el alma de su pueblo chico,que lo recuerda,que lo extraña!!!

    ResponderEliminar